lunes, 8 de abril de 2013


LECTURA: La enseñanza y los profesores.
1.       ¿Qué es la enseñanza para la comprensión?
La transformación del conocimiento por parte del alumno, enfatizando el papelque cada uuno de los que parenden desempeñan en la construcción de la comprensión además de la influencia que el entorno social ejerce sobre dicha construcción.
Sim embargo dentro de esta enseñanza se debe tomar en cuenta diversos factores los cuales se ven involucrados en dicho proceso, primeramente tener en claro que es la comprensión para de ahí partir y saber lo que se desea lograr tomando encuenta que debemos enseñar y de ello que es útil comprender.

2.       ¿Cómo se concibe el modelo de transmisión?
El profesor es la autoridadad que distribuye conocimientos mediante explicaciones e intercambios verbales; el conocimiento es una entidad que existe y se puede transferir a los alumnos. El aprendizaje se basa en acrecentar y retener la información y las destrezas que se exponen.
Dentro de este modelo se ve implicado el conductismo por parte del profesor llevándolo al estimulo respuesta.
Este se dividió en tres subtemas primordiles, primeras concepciones, proceso producto y las limitaciones.

3.       Enuncia un ejemplo que integre los aspectos del modelo de transmisión.
Dentro del aula el maestro expone un tema de matemáticas donde da conocer los diversos procedimientos para dicho problema y a su vez lo resuelve, el alumno solo funge como oyente y el maestro no toma en cuenta conocimientos previos, sus intereses y necesidades.

4.       Menciona algunas investigaciones del modelo de transmisión y explícalas con tus propias palabras.
Computer curriculum corporation: sistema de apoyo a través de un ordenador cuya ventaja es que guía a los alumnos atraves de ejercicios y refuerzos además de recabar un un historial individual del parendizaje de los alumnos.
Es un modelo en el cual se utiliza la tecnología para tener una referencia de las capacidades y dificultades que tienen los estudiantes y en base a su historial buscar solucionar lo que sea necesario.

5.       Enuncia las limitaciones del modelo de transmisión y a partir de ahí construye algunos ejemplos
Depende de pruebas estandarizadas para medir el aprendizaje
*Un ejemplo de ello son las pruebas enlace.
No sirve para determinar las características del instructor ejemplar
*No tenemos un parámetro para saber cuando un maestro es ejemplo solo sabemos distinguien entre bueno y malo.
No aborda lo suficiente las diferentes asignaturas
*En algunos casos los profesores ocupaban el mayor tiempo en la asignatura que se sienten más capaces o tienen más conocimientos.
No consideraba el efecto contexto.
*El profesor no se adecua a las necesidades e intereses que los estudiantes tienen de acuerdo al lugar donde se desarrollan.

6.       ¿Cuáles son las características del modelo de tranformación?
El modelo de transformación o constructivismo, en su dimensión  pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como  pizarras en blanco o  bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.

7.       ¿Cómo fueron las primeras formulaciones de modelos de transformación?
Proceso de información y la construcción individual.
Es quiere decir que los alumnos dentro de la comprensión debían recordar conocimientos previos, utilizar estrategias de organización para que con ello se pudue recuperar información.

8.       Identifica las aplicaciones de estas primeras formulaciones que pueden ser viables para la práctica docente actual y justifíca ¿por qué?
Actualmente es muy importante tener en cuenta lo que los alumnos saben esto se puede obtener mediante un diagnostico el cual rescate los conocimientos previos que los alumnos posee para de ahí partir en el abordaje de los temas y generar aprendizajes significativos.
Es necesario aplicarlo en la práctica ya que los temas que se encuentran en los libros llevan una secuencia esto quiere decir que si el alumno carece de algo se le dificultara aprender algo nuevo.

9.       Explica las formulaciones actuales del constructivismo actual
El conocimiento es el producto de la actividad, contexto y cultura en el que se desarrolla.
En estas formulaciones ya se toma en cuenta un factor primordial dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, el contexto en el cual se pretende satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes.

10.   Describe los fundamentos del constructivismo social
Constructivismo social pone énfasis en el discurso, la comunidad y el contexto.
Comunidad de discurso, al entrar en discurso de un campo determinado  los alumnos aprenden las formas e conocer la disciplina.
La asistencia de los más competentes se puede emplear para ayudar a los aprendices a realizar actividades más complejas
11.   Menciona las aplicaciones del constructivismo social con ejemplos en la práctica docente
Dentro del constructuvismo social se prentende que el alumno ponga en práctica su creatividad para que pueda participar en las actividades sociales de manera adecuada además de que se basa en el aprendizaje significativo.
Algunos ejemplos son relacionar temas con la vida cotidiana y el contexto en el que se desarrollan.
Algunos temas pueden ser el ciclo del agua, flora y fauna etc.
Además de que también se ve reflejado en los productos que entrgan los jóvenes.

12.   Elabora una tabla comparativa del modelo de transmisión con el modelo de transformación y explícalas con todos sus elementos.



 Hoy
Antes
Aprendizaje
Construcción activa
Conexiones
Situado
Adición de la información
Jerarquías
Descontextualizado
Instrucción
Representación de contenidos
Transformación
Guiada
Entrega de contenidos
Transmisión
Directa
Curriculum
Matríz entretejida
Maleable
Secuenciado
Fijo
Tareas
Auténticas
Conjuntos de representaciones
Artefactos
Aisladas
Materiales secuenciados
Hojas de ejercicios
Mediación social
Comunidad de personas que aprenden
Colaboración
Discurso
Individual

Competencia
Recitación
Herramientas
Interactivas, integradas, basadas en el ordenador
Telecomunicaciones de banda ancha
Lápiz y papel

Telecomunicaciones de banda estrecha
Evaluación 
Basada en la actuación
Carpetas individuales
Notas
Pruebas estandarizadas

Dentro del modelo que se aplica actualmente se puede observar el trabajo colaborativo, se toma en cuenta el contexto, es más utilizada la tecnología, ya no son vista con gran freuencia las pruebas estandarizadas más bien cada maestro elabora el examen de acuerdo a los conocimientos de sus alumnos entre otras características que son contrarias a las que presenta el modelo de antes.
KAREN ARELI MORALES MENDOZA

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