lunes, 8 de abril de 2013


FICHA DIAGNÓSTICA
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN TELESECUNDARIA
Institución: ESTV No. 503 Grado: 3 Grupo: “B” No Alumnos: 33
 Elabora: Karen Areli Morales Mendoza.
ASPECTOS
DESCRIPCIÓN / SITUACIONES CONTEXTUALES
JUICIOS / OPINIONES
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA
1)    Aspectos Contextuales:



Comunitarios:
-Formas de vida.
-Familia.
-Niveles socioeconómicos.
-Ambiente sociocultural.
-Servicios: salud, educación, empleo.
La Colonia Emiliano Zapata se ubica en una zona urbana, cerca a ella se encuentra el campo militar, por lo tanto las principales actividades económicas son ser militares, su nivel socioeconómico es medio bajo por lo tanto para ellos es una dificultad  continuar con sus estudios, la colonia esta conformada por familias que han llegado de diferentes estados, en cuanto a la ideología la mayoría de los estudiantes al concluir la secundaria es entrar al campo laboral además de que no cuentan con el apoyo de sus padres y existen muchas familias disfunciones que afecta dentro de su educación y desempeño dentro del aula.
Creo que el contexto es uno de los factores primordiales  que influye en las actitudes y comportamientos que muestran los jóvenes dentro de la escuela.
Como nos dice Juan Delval la adolescencia es un proceso de cambios físicos, psicológicos y sociales los cuales se ven influidos directamente por el contexto social en cual se desarrolla el adolescente
2)   Aspectos de Desarrollo



Fisiológicos:
-Edades.
-Estatura y tamaño.
-Cambios Transición.
-Adolescencia temprana, media, tardía.
Las edades de los estudiantes dentro del grupo de 3 “B” esta en un rango de los 15-16 años.
 En complexión la mayoría de los jóvenes tienen una estatura alta, no se presentan casos de desnutrición pero si situaciones de obesidad.
La adolescencia es media ya que no se presenta de igual manera en todos los alumnos pero se puede percatar de esa forma de manera general.
Creo que la etapa por la cual los alumnos atraviesan en este caso la adolescencia influye para el comportamiento de éstos.
La adolescencia es el periodo de crecimiento entre la niñez y la edad adulta. Este periodo del desarrollo, que va más o menos de los 13 a los 18 años, se presenta habitualmente como crítico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiológico y psicológico que la caracterizan.
 En esta etapa se viven demasiados problemas que a veces influyen mucho en la escuela como también en la sociedad, donde el cuidado de ellos es muy importante para que no sufran cambios bruscos en su rendimiento escolar o en otras actividades donde su desempeño es satisfactorio.
Cognitivos:
-Formas de pensamiento (concreto o abstracto).
-Toma de decisiones.
-Valores.
-Creatividad.
Sus pensamientos son relacionados con el interés de los adolescentes de acuerdo a su edad y estos suelen ser concretos ya que se ven reflejado en su toma de decisiones y a su vez aplican los valores que creen necesarios.
Sus pensamientos son encaminados de acuerdo a las creencias que sus padres y personas que se relacionan con ellos  les hecho creer.
Si tu adolescente ha hecho algo que consideras estúpido, y tu reacción es “¿En qué estaba pensando?”. Pues bien, la respuesta es que estaba pensando en hacer eso y en el placer relacionado con esa acción. No estaba pensando a largo plazo, ni considerando los riesgos. De nuevo, el “hardware”, el lóbulo prefrontal, simplemente no está funcionando todavía de la manera que, una vez desarrollado, nos permite considerar las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones.
Psicosociales:
-Relaciones.
-Sentimientos / emociones.
-Autoestima.
-Objetivos vocacionales.
-Proyecto de vida.
-Autoridad.
-Gustos, intereses, motivaciones.
En cuanto a la relación dentro del aula no es buena ya que existen muchas diferencias se agreden de forma física y verbal además de que se niegan a trabajar en equipo.
Como ya se menciono existen gran número de hijos de familias disfuncionales lo cual afecta en su emociones, autoestima y actitudes, además de que para ello es un obstáculo seguir estudiando y prefieren trabajar.
Su forma de defensa es mostrarse renuentes y ver con rival a la autoridad.
Una de las actividades que les gusta realizar es dinámicas y no fue en todos los casos.

En cuanto a la relación que hay entre los jóvenes creo que se debe a los valores que sus padres les han inculcado y que el maestro titular no ha buscado una solución a esta situación.
El área familiar se refiere a sucesos que ocurren dentro de la dinámica de la familia del adolescente. También abarca sucesos relacionados con la comunicación e interacción de los miembros de la familia con el joven. Explora divorcios, enfermedades, conflictos y problemas. La familia para el adolescente representa un espacio de confianza y seguridad en donde; a pesar de que están tratando de lograr su individuación, siguen encontrando a sus principales figuras de apego, sin embargo la progresiva sustitución de los iguales y la pareja se van convirtiendo en las primeras figuras de apego
3)      Aspectos de trabajo Áulico



Actitudes:
-Conocimiento.
-Práctica del conocimiento.
-Construcción personal.
La actitud mostrada hacia las actividades es negativa ya que se muestran renuentes a realizar los ejercicios propuestos por la profesora, además que al cuestionarlos en diversos temas carecen de conocimientos previos, se distraen fácilmente como no hay una buena relación dentro del grupo se niegan a trabajar en equipo e individual hablando de manera general dentro del grupo.
La situación presentada se debe al desinterés que muestran los padres de familia en cuanto a la educación de sus hijos además de que el maestro titular no ha inculcado ese hábito en los alumnos ya que del tiempo que estuve ahí los alumnos me comentaron que casi nunca veían las materias.
Tipo de maestro:
Permisivo: en la mayoría de los casos, evita el esfuerzo de lograr que los alumnos trabajen o se desarrollen bajo normas establecidas, y por lo mismo, permite que la actividad sea libre y la atención se disperse. Evita conflictos con los alumnos dejando que ellos hagan lo que prefieran en clase. Tiene graves problemas de control de grupo.


Desempeños:
-Calidad de los productos.
-Empeño y esfuerzo.
-Cumplimiento del trabajo.
-Creatividad.
-Aportaciones.
-Trabajo en equipo.
-ENLACE.
Como se mencionó anteriormente los alumnos se niegan a trabajar en equipo, la mayoría de hombres por lo regular no entregan trabajos y los pocos que realizan tienen muy mala calidad, contemplando la limpieza, ortografía, conocimientos, organización y cumplimiento.
En el caso de las mujeres ellas entregan muy buenos trabajos que al contrario de los hombres cumplen los aspectos mencionados.
En cuanto enlace la directora nos comentó que a nivel estado ocupan el penúltimo lugar esto indica que andan muy mal en cuanto a conocimientos.
 Este aspecto se ve afectado y se relaciona con lo mencionado anteriormente, los alumnos no tienen un hábito para trabajar así que cuando se les propone realizar algún ejercicio se les dificulta con gran frecuencia.
Permisividad:


Exceso de tolerancia.

No hay consecuencias frente a las actuaciones equivocadas.

No se corrige a tiempo.

Se pasa por alto desmanes y desórdenes, hasta en ocasiones algunas faltas de respeto.


Consecuencias:

Alumnos caprichosos, con pocos recursos a nivel personal para enfrentar al mundo real, irreverentes, irrespetuosos, poco  escuchan y no siguen instrucciones.


Aprendizaje:
-Manejo de conceptos.
-Comprensión del contenido.
-Aplicación del conocimiento.
-Procedimientos.
-Resolución de problemas.
-Manejo del material.
-Demostración de lo aprendido.
-Estilos de aprendizaje.
-Dificultades.
Dentro del grupo se presentan diferentes estilos de aprendizaje así como sus capacidades son variadas sin embargo en este caso también influye las actitudes que muestra cada adolescente sin embargo comentare de manera general la situación que se presenta dentro del grupo.
En cuanto al manejo de conceptos es mínimo ya que en varias materias se vio reflejado al cuestionar a los estudiantes, una vez que se les contextualiza comprenden un poco más, en el caso de matemáticas carecían de conocimientos previos y conceptos ya al momento de ser explicados fueron entendidos en cambio al aplicarlos hubo dificultades en la organización de datos y procedimientos cuando se presentaban estas situaciones era necesario explicarlo varias veces y aun así hay jóvenes que no comprendían el tema.
Esto lo relaciono con la carencia de conocimientos previos ya que los temas van relacionados por lo que al momento de abordar alguno se dificulta llevarlo de manera adecuada ya que es necesario aplicar algunos que en este caso no existen
Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.
Conductas:
-Colaboración.
-Convivencia.
-Formas de comunicación.
-Respeto a las normas.
-Atención a la indicación.
-Conflictos.
-Dependencia /autonomía.

Dentro del aula se presentan varios conflictos ya que no hay una buena relación entre los estudiantes se agreden de manera física y verbal, la convivencia es en subgrupos, se hablan para lo indispensable pero hasta ahí, por lo general los hombres no respeta las normas lo cual como producto se efectúa la indisciplina, al momento de llamarles la atención ellos no obedecen la indicación, para trabajar es necesario es estar presionándolos por que por sí solos no realizan las actividades propuestas.
En cuanto a este aspecto se ve afectado por las diferentes problemáticas que tienen los alumnos dentro su casa, las situaciones familiares y el contexto en el se han desarrollado además de que el titular a permitido que lleve de esa manera.
El "efecto Pygmalión" es un modelo de relaciones interpersonales, según el cual las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en otra persona con la que aquélla se relaciona.
Este modelo ha sido cuidadosamente estudiado y comprobado en el comportamiento de niños y jóvenes, tanto en el aula como en el hogar; y también en otros muchos grupos humanos.












Los alumnos de tercero “B” de la telesecundaria 503 de la colonia Emiliano Zapata tiene entre 15-17 años de edad ubicándose en la etapa de la adolescencia la cual esto se ve afectado en diversos aspectos que presentan, uno de ellos es la toma de decisiones ya que al transcurso de la semana por lo general los jóvenes mostraban más importancia por actividades de su interés y poco relacionadas con la escuela.
Otro factor importante es el contexto el cual se puede catalogar como violento y agresivo de ahí depende muchas formas de comportamiento de los jóvenes la manera de comunicarse y la utilización del lenguaje.
En cuanto a sus actitudes son negativas tienden a ser agresivos, mucho de ello tiene que ver que depende de familias disfuncionales lo cual afecta en su persona y se ve reflejado dentro del aula así como el comportamiento que tienen con sus compañeros y la forma de relacionarse.
Dentro del aula son muy pocos los estudiantes que trabajan ya que sus intereses no se ven encaminados al ámbito escolar además por lo que puede observar los padres de familia no se preocupan por la educación de sus hijos, ya que varias veces se les llamó a la escuela y no acudieron. Otro factor primordial que influye en el desinterés de los estudiantes es que el maestro titular a permitido mucha confianza con ellos dejando que los alumnos abusen y se muestran renuentes a realizar la actividades en el aula.
Otra característica primordial del grupo es que no hay una buena relación entre los estudiantes hay agresión verbal y física, nunca quieren trabajar en equipo por los conflictos que hay.
El maestro titular ningún día de la semana que estuve ahí dio clase, prefería conversar de otros temas que no tenían relación con la escuela, esto se veían muy claro al querer abordar algún tema por parte de la maestra practicante y ellos carecían de conocimientos previos.
Dentro del grupo hay señoritas que mostraban interés y les gustaba trabajar sin embargo los ritmos y estilos de aprendizaje eran muy variados y notorios lo cual se debía contemplar en la planeación.
Este grupo es catalogado como el peor de la escuela ya que ha tenido muchos conflictos en cuanto a disciplina y desempeño escolar ubicándose con un promedio de bajo del cinco.
Son varias las problemáticas que se pueden detectar dentro de este grupo sin embargo hay una en particular que puede ser motivo a que se vean involucrados otros aspectos, esta es la indisciplina dentro del aula que como lo menciona secchi jeremias la disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero esta paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina que es la verdadera disciplina.”
Por lo cual es importante detectar aquellos factores que se ven involucrados y que afectan dicha problemática en este caso uno de ellos es el contexto en el cual se desarrolla el joven y la familia de la cual provienen ya que como lo menciona la lectura “los niños crecen tomando modelos de comportamiento de su entorno, como son la familia el barrio, docentes, compañeros etc.,  Pues en un hogar donde el niño sólo recibe maltrato físico y agresiones verbales en determinados momentos de disgusto; sólo se debe esperar que el niño quien será el más afectado, tome dicho modelo de agresividad para ejecutarlo en otras situaciones similares que se le presente.
Como ya se mencionó con anterioridad en la descripción del grupo este ya está catalogado como el peor de la escuela de lo cual los estudiantes tiene conocimiento y se ven afectados además de que es un aspecto más que influye en su forma de comportarse.
“Por otra parte dichos modelos que los niños adquieren pueden estar relacionados además con las estimaciones que los adultos crean acerca de ellos, haciéndoles creer que sus acciones no se deben a una necesidad, si no a una falta de respeto y atención a la norma, catalogándolos de ser hiperactivos, inquietos y cansones, es por ellos que los niños se crean toda una idea en su personalidad, termina haciendo la esperada por ellos.”
Por último are mención de otro factor primordial y que como futuros docentes debemos tener en cuenta para evitar cometer los mismos errores los cuales afectan diferentes aspectos escolares y de los alumnos, el maestro titular tenía una actitud muy negativa hacia el trabajo por comentarios de él ya estaba cansado y sólo esperaba jubilarse, ya no daba clase y su forma de relacionarse con los alumnos no era la adecuada ya que los estudiantes se dirigían a él con palabras altisonantes y lo permitían
“Por consiguiente la indisciplina puede darse por la relación directa que existe entre profesor estudiante, y  las metodologías empleadas para hacer un saber, en este sentido la indisciplina puede estar relacionada con las estrategias mal empleadas en el ámbito escolar, que no motivan ni despiertan interés ni curiosidad en los niños.”
BIBLIOG RAFÍA
Tera Olguín, Rito (Febrero 2010). Aportes y elementos críticos de la RIEMS (Suinnovación para transformar el Sistema Educacional Media Superior). EDUCACIÓN,revista moderna para una sociedad democrática, No. Páginas 4Ramírez Toledo, Antonio (Febrero 2010). Instituto Veracruzano de EducaciónSuperior, APPP: La nueva educación de Veracruz. EDUCACIÓN, Revista deeducación moderna para una sociedad democrática. No. Páginas 2Del Ángel, Astrid (Febrero 2010). Se triplica al año cifra de adictos. LA VOZ DEMICHOACÁN. No. Páginas 1Fragoso Mondragón, Tanya Carolina. Alcántara Ávila, Miguel Ángel. Influencia de losfactores estresantes en el rendimiento escolar en alumnos de segundo desecundaria. 43 párrafos, Udlondres. Serie: http://www.udlondre.com/revista-psicologia/articulos/factores.htmFedermann, Mónica (Junio 2007). La escuela media y los adolescentes. 7 párrafos,Elsigma. Serie: http://www.elsigma.com/site/detalle-asp?IdContenido=11462.Disponible: Google
http://zofra.wordpress.com/las-causas-de-la-indisciplina-en-el-aula/


Alumna: KAREN ARELI MORALES MENDOZA

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