FICHA DIAGNÓSTICA
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN TELESECUNDARIA
Institución: ESTV No. 503 Grado:
3 Grupo: “B” No Alumnos: 33
Elabora: Karen Areli Morales Mendoza.
ASPECTOS
|
DESCRIPCIÓN
/ SITUACIONES CONTEXTUALES
|
JUICIOS
/ OPINIONES
|
CONSTRUCCIÓN
TEÓRICA
|
1) Aspectos
Contextuales:
|
|
|
|
Comunitarios:
-Formas
de vida.
-Familia.
-Niveles
socioeconómicos.
-Ambiente
sociocultural.
-Servicios:
salud, educación, empleo.
|
La
Colonia Emiliano Zapata se ubica en una zona urbana, cerca a ella se
encuentra el campo militar, por lo tanto las principales actividades
económicas son ser militares, su nivel socioeconómico es medio bajo por lo
tanto para ellos es una dificultad
continuar con sus estudios, la colonia esta conformada por familias
que han llegado de diferentes estados, en cuanto a la ideología la mayoría de
los estudiantes al concluir la secundaria es entrar al campo laboral además
de que no cuentan con el apoyo de sus padres y existen muchas familias
disfunciones que afecta dentro de su educación y desempeño dentro del aula.
|
Creo
que el contexto es uno de los factores primordiales que influye en las actitudes y
comportamientos que muestran los jóvenes dentro de la escuela.
|
Como
nos dice Juan Delval la adolescencia es un proceso de cambios físicos,
psicológicos y sociales los cuales se ven influidos directamente por el
contexto social en cual se desarrolla el adolescente
|
2) Aspectos
de Desarrollo
|
|
|
|
Fisiológicos:
-Edades.
-Estatura
y tamaño.
-Cambios
Transición.
-Adolescencia
temprana, media, tardía.
|
Las
edades de los estudiantes dentro del grupo de 3 “B” esta en un rango de los
15-16 años.
En complexión la mayoría de los jóvenes
tienen una estatura alta, no se presentan casos de desnutrición pero si situaciones
de obesidad.
La
adolescencia es media ya que no se presenta de igual manera en todos los
alumnos pero se puede percatar de esa forma de manera general.
|
Creo
que la etapa por la cual los alumnos atraviesan en este caso la adolescencia
influye para el comportamiento de éstos.
|
La
adolescencia es el periodo de crecimiento entre la niñez y la edad adulta.
Este periodo del desarrollo, que va más o menos de los 13 a los 18 años, se
presenta habitualmente como crítico, debido a las profundas modificaciones de
orden fisiológico y psicológico que la caracterizan.
En esta etapa se viven demasiados problemas
que a veces influyen mucho en la escuela como también en la sociedad, donde
el cuidado de ellos es muy importante para que no sufran cambios bruscos en
su rendimiento escolar o en otras actividades donde su desempeño es
satisfactorio.
|
Cognitivos:
-Formas
de pensamiento (concreto o abstracto).
-Toma
de decisiones.
-Valores.
-Creatividad.
|
Sus
pensamientos son relacionados con el interés de los adolescentes de acuerdo a
su edad y estos suelen ser concretos ya que se ven reflejado en su toma de
decisiones y a su vez aplican los valores que creen necesarios.
|
Sus
pensamientos son encaminados de acuerdo a las creencias que sus padres y
personas que se relacionan con ellos
les hecho creer.
|
Si tu adolescente ha hecho algo que consideras estúpido, y
tu reacción es “¿En qué
estaba pensando?”. Pues
bien, la respuesta es que estaba pensando en hacer eso y en el placer
relacionado con esa acción. No estaba pensando a largo plazo, ni considerando
los riesgos. De nuevo, el “hardware”, el lóbulo prefrontal, simplemente no
está funcionando todavía de la manera que, una vez desarrollado, nos permite
considerar las consecuencias a largo plazo de
nuestras acciones.
|
Psicosociales:
-Relaciones.
-Sentimientos
/ emociones.
-Autoestima.
-Objetivos
vocacionales.
-Proyecto
de vida.
-Autoridad.
-Gustos,
intereses, motivaciones.
|
En
cuanto a la relación dentro del aula no es buena ya que existen muchas
diferencias se agreden de forma física y verbal además de que se niegan a
trabajar en equipo.
Como
ya se menciono existen gran número de hijos de familias disfuncionales lo
cual afecta en su emociones, autoestima y actitudes, además de que para ello
es un obstáculo seguir estudiando y prefieren trabajar.
Su
forma de defensa es mostrarse renuentes y ver con rival a la autoridad.
Una
de las actividades que les gusta realizar es dinámicas y no fue en todos los
casos.
|
En
cuanto a la relación que hay entre los jóvenes creo que se debe a los valores
que sus padres les han inculcado y que el maestro titular no ha buscado una
solución a esta situación.
|
El área
familiar se refiere a sucesos que ocurren dentro de la dinámica de la familia
del adolescente. También abarca sucesos relacionados con la comunicación e interacción
de los miembros de la familia con el joven. Explora divorcios, enfermedades,
conflictos y problemas. La familia para el adolescente representa un espacio
de confianza y seguridad en donde; a pesar de que están tratando de lograr su
individuación, siguen encontrando a sus principales figuras de apego, sin
embargo la progresiva sustitución de los iguales y la pareja se van
convirtiendo en las primeras figuras de apego
|
3) Aspectos
de trabajo Áulico
|
|
|
|
Actitudes:
-Conocimiento.
-Práctica
del conocimiento.
-Construcción
personal.
|
La
actitud mostrada hacia las actividades es negativa ya que se muestran
renuentes a realizar los ejercicios propuestos por la profesora, además que
al cuestionarlos en diversos temas carecen de conocimientos previos, se
distraen fácilmente como no hay una buena relación dentro del grupo se niegan
a trabajar en equipo e individual hablando de manera general dentro del
grupo.
|
La
situación presentada se debe al desinterés que muestran los padres de familia
en cuanto a la educación de sus hijos además de que el maestro titular no ha
inculcado ese hábito en los alumnos ya que del tiempo que estuve ahí los
alumnos me comentaron que casi nunca veían las materias.
|
Tipo de
maestro:
Permisivo: en la mayoría de los casos, evita el
esfuerzo de lograr que los alumnos trabajen o se desarrollen bajo normas
establecidas, y por lo mismo, permite que la actividad sea libre y la
atención se disperse. Evita conflictos con los alumnos dejando que ellos
hagan lo que prefieran en clase. Tiene graves problemas de control de grupo.
|
Desempeños:
-Calidad
de los productos.
-Empeño
y esfuerzo.
-Cumplimiento
del trabajo.
-Creatividad.
-Aportaciones.
-Trabajo
en equipo.
-ENLACE.
|
Como
se mencionó anteriormente los alumnos se niegan a trabajar en equipo, la
mayoría de hombres por lo regular no entregan trabajos y los pocos que
realizan tienen muy mala calidad, contemplando la limpieza, ortografía,
conocimientos, organización y cumplimiento.
En
el caso de las mujeres ellas entregan muy buenos trabajos que al contrario de
los hombres cumplen los aspectos mencionados.
En
cuanto enlace la directora nos comentó que a nivel estado ocupan el penúltimo
lugar esto indica que andan muy mal en cuanto a conocimientos.
|
Este aspecto se ve afectado y se relaciona
con lo mencionado anteriormente, los alumnos no tienen un hábito para
trabajar así que cuando se les propone realizar algún ejercicio se les
dificulta con gran frecuencia.
|
Permisividad:
Exceso de tolerancia.
No hay consecuencias frente a las actuaciones
equivocadas.
No se corrige a tiempo.
Se pasa por alto desmanes y desórdenes, hasta en
ocasiones algunas faltas de respeto.
Consecuencias:
Alumnos caprichosos, con pocos recursos a nivel
personal para enfrentar al mundo real, irreverentes, irrespetuosos,
poco escuchan y no siguen instrucciones.
|
Aprendizaje:
-Manejo
de conceptos.
-Comprensión
del contenido.
-Aplicación
del conocimiento.
-Procedimientos.
-Resolución
de problemas.
-Manejo
del material.
-Demostración
de lo aprendido.
-Estilos
de aprendizaje.
-Dificultades.
|
Dentro
del grupo se presentan diferentes estilos de aprendizaje así como sus
capacidades son variadas sin embargo en este caso también influye las
actitudes que muestra cada adolescente sin embargo comentare de manera
general la situación que se presenta dentro del grupo.
En
cuanto al manejo de conceptos es mínimo ya que en varias materias se vio
reflejado al cuestionar a los estudiantes, una vez que se les contextualiza
comprenden un poco más, en el caso de matemáticas carecían de conocimientos
previos y conceptos ya al momento de ser explicados fueron entendidos en
cambio al aplicarlos hubo dificultades en la organización de datos y
procedimientos cuando se presentaban estas situaciones era necesario
explicarlo varias veces y aun así hay jóvenes que no comprendían el tema.
|
Esto
lo relaciono con la carencia de conocimientos previos ya que los temas van
relacionados por lo que al momento de abordar alguno se dificulta llevarlo de
manera adecuada ya que es necesario aplicar algunos que en este caso no
existen
|
Un niño con alto ritmo de aprendizaje es
capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras
que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender
y aprender los mismos conocimientos.
|
Conductas:
-Colaboración.
-Convivencia.
-Formas
de comunicación.
-Respeto
a las normas.
-Atención
a la indicación.
-Conflictos.
-Dependencia
/autonomía.
|
Dentro
del aula se presentan varios conflictos ya que no hay una buena relación
entre los estudiantes se agreden de manera física y verbal, la convivencia es
en subgrupos, se hablan para lo indispensable pero hasta ahí, por lo general
los hombres no respeta las normas lo cual como producto se efectúa la
indisciplina, al momento de llamarles la atención ellos no obedecen la
indicación, para trabajar es necesario es estar presionándolos por que por sí
solos no realizan las actividades propuestas.
|
En
cuanto a este aspecto se ve afectado por las diferentes problemáticas que
tienen los alumnos dentro su casa, las situaciones familiares y el contexto
en el se han desarrollado además de que el titular a permitido que lleve de
esa manera.
|
El "efecto Pygmalión" es un
modelo de relaciones interpersonales, según el cual las expectativas,
positivas o negativas, de una persona influyen realmente en otra persona con
la que aquélla se relaciona.
Este modelo ha sido cuidadosamente estudiado y comprobado en el comportamiento de niños y jóvenes, tanto en el aula como en el hogar; y también en otros muchos grupos humanos. |
Los
alumnos de tercero “B” de la telesecundaria 503 de la colonia Emiliano Zapata tiene
entre 15-17 años de edad ubicándose en la etapa de la adolescencia la cual esto
se ve afectado en diversos aspectos que presentan, uno de ellos es la toma de
decisiones ya que al transcurso de la semana por lo general los jóvenes
mostraban más importancia por actividades de su interés y poco relacionadas con
la escuela.
Otro
factor importante es el contexto el cual se puede catalogar como violento y
agresivo de ahí depende muchas formas de comportamiento de los jóvenes la
manera de comunicarse y la utilización del lenguaje.
En
cuanto a sus actitudes son negativas tienden a ser agresivos, mucho de ello
tiene que ver que depende de familias disfuncionales lo cual afecta en su
persona y se ve reflejado dentro del aula así como el comportamiento que tienen
con sus compañeros y la forma de relacionarse.
Dentro
del aula son muy pocos los estudiantes que trabajan ya que sus intereses no se
ven encaminados al ámbito escolar además por lo que puede observar los padres
de familia no se preocupan por la educación de sus hijos, ya que varias veces
se les llamó a la escuela y no acudieron. Otro factor primordial que influye en
el desinterés de los estudiantes es que el maestro titular a permitido mucha
confianza con ellos dejando que los alumnos abusen y se muestran renuentes a
realizar la actividades en el aula.
Otra
característica primordial del grupo es que no hay una buena relación entre los
estudiantes hay agresión verbal y física, nunca quieren trabajar en equipo por
los conflictos que hay.
El
maestro titular ningún día de la semana que estuve ahí dio clase, prefería
conversar de otros temas que no tenían relación con la escuela, esto se veían
muy claro al querer abordar algún tema por parte de la maestra practicante y
ellos carecían de conocimientos previos.
Dentro
del grupo hay señoritas que mostraban interés y les gustaba trabajar sin
embargo los ritmos y estilos de aprendizaje eran muy variados y notorios lo
cual se debía contemplar en la planeación.
Este
grupo es catalogado como el peor de la escuela ya que ha tenido muchos
conflictos en cuanto a disciplina y desempeño escolar ubicándose con un
promedio de bajo del cinco.
Son
varias las problemáticas que se pueden detectar dentro de este grupo sin
embargo hay una en particular que puede ser motivo a que se vean involucrados
otros aspectos, esta es la indisciplina dentro del aula que como lo menciona secchi jeremias “la disciplina es el medio, la herramienta con la
que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al
mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes
que se deseen. En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero esta
paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina
que es la verdadera disciplina.”
Por lo cual es importante detectar aquellos
factores que se ven involucrados y que afectan dicha problemática en este caso
uno de ellos es el contexto en el cual se desarrolla el joven y la familia de
la cual provienen ya que como lo menciona la lectura “los niños
crecen tomando modelos de comportamiento de su entorno, como son la familia el
barrio, docentes, compañeros etc., Pues
en un hogar donde el niño sólo recibe maltrato físico y agresiones verbales en
determinados momentos de disgusto; sólo se debe esperar que el niño quien será
el más afectado, tome dicho modelo de agresividad para ejecutarlo en otras
situaciones similares que se le presente.”
Como ya se mencionó con anterioridad en la descripción del
grupo este ya está catalogado como el peor de la escuela de lo cual los
estudiantes tiene conocimiento y se ven afectados además de que es un aspecto
más que influye en su forma de comportarse.
“Por otra parte dichos modelos que los
niños adquieren pueden estar relacionados además con las estimaciones que los
adultos crean acerca de ellos, haciéndoles creer que sus acciones no se deben a
una necesidad, si no a una falta de respeto y atención a la norma,
catalogándolos de ser hiperactivos, inquietos y cansones, es por ellos que los
niños se crean toda una idea en su personalidad, termina haciendo la esperada
por ellos.”
Por último are mención de otro factor primordial y que como
futuros docentes debemos tener en cuenta para evitar cometer los mismos errores
los cuales afectan diferentes aspectos escolares y de los alumnos, el maestro
titular tenía una actitud muy negativa hacia el trabajo por comentarios de él
ya estaba cansado y sólo esperaba jubilarse, ya no daba clase y su forma de
relacionarse con los alumnos no era la adecuada ya que los estudiantes se
dirigían a él con palabras altisonantes y lo permitían
“Por consiguiente la indisciplina puede
darse por la relación directa que existe entre profesor estudiante, y las metodologías empleadas para hacer
un saber, en este sentido la indisciplina puede estar relacionada con las
estrategias mal empleadas en el ámbito escolar, que no motivan ni despiertan
interés ni curiosidad en los niños.”
BIBLIOG RAFÍA
Tera Olguín, Rito (Febrero 2010). Aportes y elementos
críticos de la RIEMS (Suinnovación para transformar el Sistema Educacional
Media Superior). EDUCACIÓN,revista moderna para una sociedad democrática, No.
Páginas 4Ramírez Toledo, Antonio (Febrero 2010). Instituto Veracruzano de
EducaciónSuperior, APPP: La nueva educación de Veracruz. EDUCACIÓN, Revista
deeducación moderna para una sociedad democrática. No. Páginas 2Del Ángel,
Astrid (Febrero 2010). Se triplica al año cifra de adictos. LA VOZ DEMICHOACÁN.
No. Páginas 1Fragoso Mondragón, Tanya Carolina. Alcántara Ávila, Miguel Ángel.
Influencia de losfactores estresantes en el rendimiento escolar en alumnos de
segundo desecundaria. 43 párrafos, Udlondres. Serie:
http://www.udlondre.com/revista-psicologia/articulos/factores.htmFedermann,
Mónica (Junio 2007). La escuela media y los adolescentes. 7 párrafos,Elsigma.
Serie: http://www.elsigma.com/site/detalle-asp?IdContenido=11462.Disponible:
Google
http://zofra.wordpress.com/las-causas-de-la-indisciplina-en-el-aula/
Alumna: KAREN ARELI MORALES MENDOZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario