LA
ATENCIÓN
LA
DIVERSIDAD EN LA
EDUCACIÓN
SECUNDARIA
(Martín,
Elena y Teresa Mauri 2001)
El proceso enseñanza-aprendizaje son dos actividades
que constituyen un todo inseparable, el cual para que se lleve a cabo es
necesario considerar diversos aspectos aunado a los actores involucrados siendo
el maestro uno de ellos, el cual tiene una gran tarea dentro de dicho proceso
sin embargo a continuación se enfocara en la enseñanza-aprendizaje atendiendo a
la diversidad escolar dentro de las aulas entendiéndose esta como: la variedad,
puntos de diferencia, y puede referirse a cualquiera cosa.
Actualmente uno de los grandes retos de las escuelas
es ofrecer una educación de calidad esto implica que el docente esté al tanto
de cada una de las actividades que le corresponde hacer por ello es fundamental
que éste se encargue de conocer su grupo realizando un diagnostico de capacidades, estilos de aprendizaje, intereses, conocimientos
previos, necesidades educativas especiales de alumnos para de ahí partir.
Dentro de las aulas y siendo estas muy
numerosas los alumnos tienen diversas formas de aprender algunos jóvenes tienen
mayor facilidad para realizar las actividades propuestas y a otros les puede
ser más complicado por lo cual es
necesario que el maestro esté al tanto de la situación teniendo en cuenta las
capacidades de estos para que con ello se encargue que dentro de la planeación
las estrategias establecidas puedan generar aprendizajes de manera general y
atienda a su vez a los diferentes estilos de aprendizaje sin dejar a un lado la
motivación factor primordial dentro de las aulas siendo este un aspecto que se
ha dejado de lado y que dentro de cada salón de clase se ve reflejado ya que
las actitudes que muestran los adolescentes son negativas y esto a su vez se
comprueba con su desempeño académico además de que sus intereses se ven encaminados hacia otras
actividades esto por factores socioculturales, económicos o del contexto por lo
tanto es tarea del maestro que en cada una de las estrategias y actividades
planeadas fomente la motivación siendo estos ejercicios lúdicos, atractivos
además de que estén apoyados con recursos auditivos y visuales que les pueda
facilitar la comprensión y el aprendizaje.
Dentro de los estilos de aprendizajes algunos jóvenes
pueden realizar las actividades de manera más lenta o rápida lo cual es
necesario que el maestro realice las actividades de acuerdo a las capacidades
de estos proporcionándoles el tiempo requerido para cada ejercicio y explicando
los contenidos las veces necesarias para que puedan comprender los temas e
incluso en ocasiones si es necesario explicar de forma individualiza hasta
lograr el objetivo, a lo largo de cada ejercicio el profesor debe estar en constantemente
monitoreo para despejar dudas y resolver errores.
Las formas de trabajo son otro factor que
influye para la resolución y atención a la diversidad dentro de las aulas como
se menciono anteriormente las capacidades de los adolescentes varia, por lo
cual en ocasiones es necesario trabajar en equipo en el cual los integrantes
tengas diferente ritmo de trabajo lento y rápido los cuales de manera integrada
puedan trabajar y generar aprendizajes significativos, o esto también se puede
llevar a cabo en el acomodo de los jóvenes dentro del aula donde se lleve a cabo
el trabajo por tutores además de que en ocasiones los estudiantes se sienten
con más confianza con sus compañeros.
En la actualidad dentro de las escuelas hay
casos donde se presentan alumnos con capacidades intelectuales especiales los cuales
requieren una atención y adecuación de actividades más específicas donde el
maestro debe tener en cuenta este aspecto y no caer en error de excluirlos del
grupo sino al contrario involúcralos e integrarlos para que estos se vea
motivados y pueda generar aprendizajes.
Otro aspecto muy importante es el fomento de un
ambiente de confianza ya que de ello dependerá que el estudiante se sienta
cómodo en la escuela y sienta la capacidad de poder preguntar cuando sea
necesario por consiguiente también va influir la actitud del docente y la
flexibilidad que muestre ante los estudiantes.
Permitir que los alumnos realicen actividades
de manera autónoma y que posterior a ello se revise de manera grupal pueda dar
lugar a atender a la diversidad ya que de esta manera el alumno expresa sus
opiniones, puntos de vista y la manera que entiende las cosas esto logra que el
maestro detecte errores o dudas y que en conjunto con el grupo los pueda resolver.
Cada dificultad que se presenta por parte del
alumnado no debe ser una barrera para que el profesor se desempeñe de la mejor
manera más bien debe ser visto como un objetivo que cumplir y que para ello el
maestro debe prepararse e innovar y con facilidad pueda resolver cada
problemática y cumplir el propósito primordial de generar una enseñanza-aprendizaje.
La profesión de ser docente no es nada sencilla ya
que si se quiere y desea realizar el trabajo de manera adecuada debe de haber
esfuerzo por cada uno de los objetivos propuestos llevando a cada grupo de
alumnos a generar aprendizajes a un ritmo en el cual todos puedan aprender,
esto puede sonar algo fácil sin embargo implica realizar diferentes actividades
las cuales favorezcan el aprendizaje pero nada imposible de lograr.
La diversidad no es generalizar más bien es detectar
cada uno de los aspectos que individualizan a cada persona y que dentro del
campo educativo es necesario conocer para que en el proceso
enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo de manera correcta y se puedan cumplir
los objetivos.
ALUMNA: KAREN ARELI MORALES
MENDOZA
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