lunes, 8 de abril de 2013


LA ATENCIÓN
LA DIVERSIDAD EN LA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
(Martín, Elena y Teresa Mauri 2001)
El proceso enseñanza-aprendizaje son dos actividades que constituyen un todo inseparable, el cual para que se lleve a cabo es necesario considerar diversos aspectos aunado a los actores involucrados siendo el maestro uno de ellos, el cual tiene una gran tarea dentro de dicho proceso sin embargo a continuación se enfocara en la enseñanza-aprendizaje atendiendo a la diversidad escolar dentro de las aulas entendiéndose esta como: la variedad, puntos de diferencia, y puede referirse a cualquiera cosa.
Actualmente uno de los grandes retos de las escuelas es ofrecer una educación de calidad esto implica que el docente esté al tanto de cada una de las actividades que le corresponde hacer por ello es fundamental que éste se encargue de conocer su grupo realizando un diagnostico de capacidades, estilos de aprendizaje, intereses, conocimientos previos, necesidades educativas especiales de alumnos para de ahí partir.
Dentro de las aulas y siendo estas muy numerosas los alumnos tienen diversas formas de aprender algunos jóvenes tienen mayor facilidad para realizar las actividades propuestas y a otros les puede ser más complicado por lo cual  es necesario que el maestro esté al tanto de la situación teniendo en cuenta las capacidades de estos para que con ello se encargue que dentro de la planeación las estrategias establecidas puedan generar aprendizajes de manera general y atienda a su vez a los diferentes estilos de aprendizaje sin dejar a un lado la motivación factor primordial dentro de las aulas siendo este un aspecto que se ha dejado de lado y que dentro de cada salón de clase se ve reflejado ya que las actitudes que muestran los adolescentes son negativas y esto a su vez se comprueba con su desempeño académico además de que  sus intereses se ven encaminados hacia otras actividades esto por factores socioculturales, económicos o del contexto por lo tanto es tarea del maestro que en cada una de las estrategias y actividades planeadas fomente la motivación siendo estos ejercicios lúdicos, atractivos además de que estén apoyados con recursos auditivos y visuales que les pueda facilitar la comprensión y el aprendizaje.
Dentro de los estilos de aprendizajes algunos jóvenes pueden realizar las actividades de manera más lenta o rápida lo cual es necesario que el maestro realice las actividades de acuerdo a las capacidades de estos proporcionándoles el tiempo requerido para cada ejercicio y explicando los contenidos las veces necesarias para que puedan comprender los temas e incluso en ocasiones si es necesario explicar de forma individualiza hasta lograr el objetivo, a lo largo de cada ejercicio el profesor debe estar en constantemente monitoreo para despejar dudas y resolver errores.
Las formas de trabajo son otro factor que influye para la resolución y atención a la diversidad dentro de las aulas como se menciono anteriormente las capacidades de los adolescentes varia, por lo cual en ocasiones es necesario trabajar en equipo en el cual los integrantes tengas diferente ritmo de trabajo lento y rápido los cuales de manera integrada puedan trabajar y generar aprendizajes significativos, o esto también se puede llevar a cabo en el acomodo de los jóvenes dentro del aula donde se lleve a cabo el trabajo por tutores además de que en ocasiones los estudiantes se sienten con más confianza con sus compañeros.
En la actualidad dentro de las escuelas hay casos donde se presentan alumnos con capacidades intelectuales especiales los cuales requieren una atención y adecuación de actividades más específicas donde el maestro debe tener en cuenta este aspecto y no caer en error de excluirlos del grupo sino al contrario involúcralos e integrarlos para que estos se vea motivados y pueda generar aprendizajes.
Otro aspecto muy importante es el fomento de un ambiente de confianza ya que de ello dependerá que el estudiante se sienta cómodo en la escuela y sienta la capacidad de poder preguntar cuando sea necesario por consiguiente también va influir la actitud del docente y la flexibilidad que muestre ante los estudiantes.
Permitir que los alumnos realicen actividades de manera autónoma y que posterior a ello se revise de manera grupal pueda dar lugar a atender a la diversidad ya que de esta manera el alumno expresa sus opiniones, puntos de vista y la manera que entiende las cosas esto logra que el maestro detecte errores o dudas y que en conjunto con el grupo los pueda resolver.
Cada dificultad que se presenta por parte del alumnado no debe ser una barrera para que el profesor se desempeñe de la mejor manera más bien debe ser visto como un objetivo que cumplir y que para ello el maestro debe prepararse e innovar y con facilidad pueda resolver cada problemática y cumplir el propósito primordial de generar una enseñanza-aprendizaje.
La profesión de ser docente no es nada sencilla ya que si se quiere y desea realizar el trabajo de manera adecuada debe de haber esfuerzo por cada uno de los objetivos propuestos llevando a cada grupo de alumnos a generar aprendizajes a un ritmo en el cual todos puedan aprender, esto puede sonar algo fácil sin embargo implica realizar diferentes actividades las cuales favorezcan el aprendizaje pero nada imposible de lograr.
La diversidad no es generalizar más bien es detectar cada uno de los aspectos que individualizan a cada persona y que dentro del campo educativo es necesario conocer para que en el proceso enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo de manera correcta y se puedan cumplir los objetivos.


ALUMNA: KAREN ARELI MORALES MENDOZA

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